¡XA TEMOS ELECCIÓNS!

Publicado en por Urz

¡XA TEMOS ELECCIÓNS!

El próximo día 21 de Octubre, los indígenas del viejo Reino de Galicia acudiremos a las urnas para elegir al presidente de nuestra taifa autonómica para los próximos cuatro años,

Estas elecciones, marcadas por la crisis y la general desafección del pueblo hacia su clase política, son las más discretas y grises que se recuerdan en los ya 31 años de comicios al Parlamento de Galicia, con una competencia entre candidatos que en la mayor parte de los casos pareciera una carrera de torpes. En pocos días tendremos 75 nuevos diputados y vamos a ver cuáles pueden ser las claves del resultado final.

Para empezar este repaso, nada mejor que el líder del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez. No era el candidato deseado ni adecuado, pero ante los problemas judiciales de Blanco, el nulo apoyo obtenido por Caamaño y el fracaso de Elena Espinosa en el congreso regional, ha terminado, casi de carambola, aspirando a dirigir los destinos de Galicia. Por sus actuaciones y forma de gobernar el Ayuntamiento de Carballino, donde fue alcalde de aplastantes mayorías absolutas, muchos lo comparan con la versión socialista de José Luís Baltar, señor de esa vieja arte tan común en el rural galaico consistente en el desarrollo de relaciones personales por conveniencia e intercambio recíproco de favores con resultado casi siempre de mayoría absoluta. Cabe destacar que el autor de la foto del cartel electoral se ha lucido, dejando el perfil del pobre Pachi con un surco-arruga de sien a quijada, como si un arado romano surcase su jeta.

Siguiendo el desfile de” bellezas”, nos encontramos con Francisco Jorquera, del BNG. Una vez terminada la purga dentro de la formación frentista, la UPG impuso su candidato. Poco tenían donde escoger, pues tanto la elección de Gullerme Vázquez o de Francisco Rodríguez como candidatos, sería como poner a Beria de animador de fiestas infantiles. Al final se decidieron a echar mano de su diputado en Madrid, personaje poco conocido entre el electorado y cuyo asesor de imagen hace tanto en su favor como en el del socialista Pachi. Su aspecto exterior es poco cuidado y su discurso enarbolando un pacto fiscal para Galicia un despropósito. La mayoría del electorado gallego, incluida una parte importante del BNG, no siente admiración por Más, sino ganas de pegarle una buena patada en los mismísimos. Pero ya se sabe que el BNG vive en su mundo de ficción y (por suerte) así les va.

Otro de los importantes actores será el veterano Beiras. El principal incitador de la jubilación de Fraga allá por los 90, vuelve al ruedo político a sus 76 años, con sus dosis de demagogia habituales y grandes cantidades de formol. Acompañado por EU-IU y otros grupúsculos de extrema izquierda , crearon Alternativa Galega de Esquerdas, una especie de Syriza a la Gallega que abarca momias soviéticas, antisistemas varios, batasunos galaicos de la FPG y demás espectro de izquierda trasnochada y ultramontana. Todo ello aderezado con palestinas y aspectos desaliñados, tan comunes en el desgraciadamente tan actual perroflautismo revolucionario. Todo el mundo da por hecho que será el cuarto partido del sistema electoral gallego.

Por último nos queda el presidente y candidato Núñez Feijóo, con miles de propuestas incumplidas , decepciones en todos los bandos y un aire de funcionario tecnócrata que lo hace excesivamente aburrido, pero el lamentable perfil de sus contrincantes le hace favorito en las encuestas.

Aunque con escasas opciones de pintar algo , hay que resaltar la presencia de los Centro-Galleguistas de CxG, eterna obsesión de la política gallega a la que el electorado ignora una y otra vez; a Mario Conde con SCD, al que Grande Marlaska parece haber fulminado en su retorno a la política en su Galicia Natal y a UPyD, que en Galicia es muy irrelevante y no sacará con gran seguridad demasiados votos.

Dentro del área patriótico-identitaria, solamente podemos indicar la presencia de FE de las JONS, que inasequibles al desaliento aparecen en unas elecciones autonómicas más.

El resultado del día 21 dependerá de muchos factores, pero las encuestas (pocas, pero alguna hay) indican tendencias: El PP estaría con la mayoría absoluta en el filo de la navaja. Unos votos más o menos según la provincia pueden dar 37 o 40 diputados y significar repetir o quedarse con la miel en los labios. La duda lleva puesta toda la campaña sobre la provincia de Pontevedra, ya que en La Coruña confían en el rédito del poder territorial conquistado en 2011 y en Orense están controladas las tribus Baltarianas, descontando que Lugo siempre han tenido los populares una base electoral sólida. El PSOE sigue sin arrancar y sus miserias sacadas a relucir tras la Operación Pokemon no van a ayudar mucho; el BNG supuestamente no se desploma tanto y Alternativa Galega de Esquerdas entra en el parlamento, recogiendo a los descontentos de PSOE y BNG.

También es importante señalar que históricamente, hay un voto oculto a favor del PP. El PSOE tiene una parte del electorado que o les vota o se queda en casa y el BNG siempre saca en las encuestas mucho mejor resultado que al final en las urnas.

Para terminar , cabe analizar que la abstención será un factor a tener en cuenta tanto por el cabreo de los votantes del PP como el desánimo de los de PSOE y BNG. Parece que en estas elecciones, no será la lluvia el principal culpable de dejar a una parte del cuerpo electoral de Galicia en casa.

Etiquetado en Galicia, Feijoo, Elecciones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post